Se efectuó la Jornada de Gobierno Corporativo

Con un amplio público, el jueves 26 de octubre, ENARSA llevó a cabo una nueva jornada de divulgación en el Hotel Meliá. El eje sobre el que giró el encuentro fue “los nuevos desafíos de las Empresas de Propiedad Estatal (EPEs)”. Sobre ello expuso Alejandro Fabián Díaz, Gerente de Fiscalización de Empresas y Sociedades de la SIGEN, y el contador Ernesto Luis Wagner, miembro del directorio de ENARSA, quien durante 32 años desempeñó tareas gerenciales en las áreas de Finanzas, Comercialización y Auditoría Interna en el GRUPO SHELL.

Wagner fue quien abrió la jornada y expuso ante el auditorio la historia de cómo se realizó el Código de Conducta y Ética de ENARSA, aprobado recientemente en la empresa y entregado a cada uno de los empleados para su conocimiento. Este Código considera que la gestión corporativa de la compañía debe ser efectuada con integridad y responsabilidad social, fortaleciendo la imagen de la misma en relación con sus públicos de interés, y para su confección se tuvieron en cuenta directrices establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Buscamos hacer algo práctico y entendible, que fue una recopilación de datos de sanos principios que todas las personas de bien aplican en sus actividades diarias. Asimismo, ahora estamos preparando las normas para el funcionamiento de la Comisión que se crea a partir del Código y también forma parte de esto la creación de una Línea 0800 que permita hacer denuncias o dar información sobre puntos que alguna persona considere correspondiente”, sintetizó el contador Wagner acerca del Código.

Tras la explicación de los puntos que conforman el Código de Conducta, el doctor Alejandro Díaz ahondó sobre los desafíos y tareas de las EPEs de cara al cumplimiento de las directrices establecidas a nivel mundial. También detalló los mecanismos de control y auditorías existentes y destacó el ingreso de Argentina a la OCDE, que implica -tras el cumplimiento de estrictas normas- tener la posibilidad de acceder al financiamiento y la participación en distintos negocios.

“El Gobierno Corporativo posee dos maneras de definirlo. Una es estática, no hay alguien en la compañía que tenga el manejo de todo sino que las responsabilidades se equilibran.  La segunda es dinámica y refiere a prácticas que en la vida organizacional se van llevando adelante como en este caso el Código de Conducta que elaboró ENARSA”, remarcó Díaz, quien además sostuvo que, a diferencia de lo que se puede pensar, “el régimen jurídico que hay en Argentina es muy bueno y, comparado con otros países miembros de la OCDE, nuestro país está muy avanzado”.

La jornada fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de ENARSA y contó con cerca de un centenar de visualizaciones. De esta manera, tanto el personal de la CTBL de Santa Fe, como el de la Central Ensenada de Barragán pudieron participar del encuentro y tuvieron, al igual que los asistentes al Hotel Meliá, la posibilidad de hacerles preguntas a los disertantes.

 

Mirá el video en https://www.youtube.com/watch?v=jLftTyNVtUM

2017-10-31T11:15:09+00:00 31 octubre, 2017|Jornadas de capacitación, Relaciones Institucionales|