Petroleo 2017-08-11T16:31:58+00:00

PETRÓLEO

La ley de creación de ENARSA otorgaba a la empresa la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación de todos los bloques ubicados en la Plataforma Continental Argentina (Off Shore Argentino) que no estuvieran adjudicados a la fecha de su creación. Con la sanción del Artículo 30 la Ley 27.007 del año 2014 se revirtieron todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas costa afuera nacionales en favor de la Secretaría de Energía Argentina de la Nación. Es por este motivo que ENARSA se encuentra en un proceso de análisis y reconversión de la actividad petrolera bajo su órbita.

Actualmente la empresa participa activamente en la extracción de hidrocarburos en asociación con otros actores privados, desarrollando actividades de exploración y producción en distintas provincias argentinas.

ON-SHORE

Áreas en Argentina Costa Adentro.

Área Gobernador Ayala III

Se localiza en la provincia de La Pampa. El campo se divide en 4 yacimientos: El Renegado, Gobernador Ayala Este, Mendieta y Río Colorado. Tiene 35 pozos en producción de petróleo, 3 en producción de gas y 17 pozos inyectores de agua.

El mayor desafío en esta área es la producción de petróleo pesado (19° API), el cual es producido utilizando CHOPS (cold heavy oil production with sands) y recuperación secundaria, utilizando inyección de agua.

La producción del área se encuentra en el orden de los 250 m3/d de petróleo y 12 Mm3/d de gas.

Área Aguada del Chañar

En este caso la participación de ENARSA en la UTE (Unión Transitoria de Empresas) es de un 50%, siendo el único socio y operador del contrato la empresa Gas y Petróleo de Neuquén, propiedad de la provincia de Neuquén.

La concesión de explotación  en Área Aguada del Chañar  tiene una superficie de 57 km2. El área se localiza en la provincia de Neuquén a una distancia de 115 kilómetros al NNO de la ciudad de Neuquén y a 80 kilómetros al SSE de la localidad de Rincón de los Sauces.

El área cuenta con 2 yacimientos: Loma Colorada (productora de gas de la Fm Lotena) y Bosque Chañar (productora de petróleo de las Fm Sierras Blancas y Vaca Muerta). Se encuentran 5 pozos productivos, 3 de ellos en producción de gas y 2 en producción de petróleo. En cuanto a instalaciones de superficie, el área cuenta con una batería para almacenar petróleo, una planta de tratamiento de gas (PTG) con un capacidad de 1,1 MMm3/día  y  un gasoducto de 42,976 km y 12 pulgadas, que conecta la PTG con  las instalaciones de la empresa YPF en el área Loma Campana.

Área Medanito Sur

El área se encuentra ubicada en la región este de la Cuenca Neuquina y se localiza en la provincia de La Pampa.
Cuenta con 11 yacimientos: Altos de El Jabalí, Amilcar, Ayelén, El Apataco, El Caldén, El Halcón, El Jabalí, El Puma, El Puma Este, La Meseta y el Caldén Este. Tiene 48 pozos en producción de petróleo, 1 pozo en reserva de gas, 1 pozo inyector de gas y 1 pozo inyector de agua.

La producción del área se encuentra en el orden de los 130 m3/día de petróleo y 30 Mm3/día de gas.

Cuenca neuquina.

Áreas Laguna Blanca y Zapala

La superficie abarca un área de 5.754 km2.
La terminación del pozo comenzó en Diciembre de 2011 y continúa en ensayo prolongado.
Las actividades incluyen la continuidad de trabajo con las comunidades que se encuentran en el área y con estudios de G&G para evaluar técnica y económicamente los prospectos del área.