GAS 2017-08-11T11:01:36+00:00

GAS

 


» Plan General de Provisión de Combustibles Gaseosos.


» Plan de Provisión de Gas Natural Licuado (GNL) Regasificado.


» Plan de Provisión de Gas de Producción Externa.


CONCURSO PÚBLICO DE PRECIOS N° GNL 06/2017

Contratación del servicio de remolque para los buques metaneros de GNL contratados por ENARSA, para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso en los Puertos de Bahía Blanca y Escobar, a partir de la aceptación de la oferta y hasta el mes de diciembre 2018, con opción a prórroga por DOCE (12) meses más en favor de ENARSA.

Programa de Energía Total

Como parte del Programa de Energía Total (PET), ENARSA tuvo a su cargo la implementación del proyecto de regasificación de GNL.

Para ello, en 2008, se celebró con YPF un contrato de locación de obra para la Regasificación de GNL mediante la utilización de un Barco Regasificador. El contrato estipuló la realización de la ingeniería y construcción de todas las instalaciones necesarias para la compatibilidad entre el muelle y la operatoria de regasificación incluyendo la instalación y montaje de un brazo de descarga, equipos accesorios, válvulas, estaciones de medición, protecciones contra incendio y adaptación del muelle con nuevos puntos de amarre, entre otras instalaciones.

Se le solicitó a ENARSA acondicionar las estructuras existentes con el objeto de operar con una unidad EBRV (buque regasificador) de similares características que el Proyecto GNL Escobar, de 151.000m3 de capacidad de almacenamiento.

A partir de las obras de ampliación se realizaron cambios de cañería, válvulas e instrumentación en Planta Mega y el incremento de presión de trabajo del ducto Profertil -TGS, pudo alcanzar caudales de 12 millones de m3 diarios.-

Más información sobre el Programa Energía Total

En función de los requerimientos del sistema de transporte y la presencia de un buque Regasificador de 151.00 m3, se requirió efectuar obras tendientes a incrementar el aporte de GNL Regasificado al sistema de transporte y brindar una mayor flexibilidad operativa a las instalaciones. Por consiguiente, continuando con las mejoras, se definieron las obras complementarias realizadas en la segunda ampliación, en Bahía Blanca.

IMPORTACIÓN DE GAS

ENARSA busca ocupar una posición consolidada en el Mercado Electrónico del Gas y en todos los segmentos de comercialización.

GNEA | GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO

Mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°267, del 24 de marzo de 2007, se otorgó a ENARSA la concesión para la operación del Gasoducto del Noreste Argentino, durante 35 años, prorrogables, incluyendo la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar.

 


 

La obra completa abarca el Este de la Provincia de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, posibilitando así que más argentinos tengan acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico, ya que podrán ser alcanzadas por los beneficios de transporte de gas los 378.000 usuarios potenciales que se encuentran en las localidades próximas al gasoducto.

Más información sobre el GNEA