GAS2019-05-28T14:55:35+00:00

IMPORTACIÓN
DE GAS

IEASA busca ocupar una posición consolidada en el Mercado Electrónico del Gas y en todos los segmentos de comercialización.

GNEA | GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO

La obra completa abarca el Este de la Provincia de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, posibilitando así que más argentinos tengan acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico, ya que podrán ser alcanzadas por los beneficios de transporte de gas los 378.000 usuarios potenciales que se encuentran en las localidades próximas al gasoducto.

El Decreto del PEN N°267/07, otorgó a la entonces ENARSA la concesión para la operación del Gasoducto del Noreste Argentino, durante 35 años, prorrogables, incluyendo la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar.

Es a partir de la reestructuración del proyecto en 2016 primero y en 2018 luego, que se avanzó en los trabajos vinculados al Gasoducto troncal y los ramales de derivación que ya se encuentran con gas presurizado toda su extensión en las provincias de Santa Fe y Chaco.

En la provincia del Chaco, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” y los ramales tienen un diámetro de 10”, 6” y 4”. Desde el límite con la provincia de Formosa hacia el sur en el límite con la provincia de Santa Fe, el troncal tiene una longitud de 191 kilómetros, mientras que los ramales en Chaco tienen una longitud total de 610 Km.

En la provincia de Santa Fe, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” y los ramales un diámetro de 8”, 6” y 4”. Desde el límite con la provincia del Chaco hasta la conexión con realizada en proximidades a la localidad de San Gerónimo, el gasoducto troncal tiene una longitud de 499 kilómetros y los ramales de derivación un total de 450 kilómetros.

Durante el mes de mayo de 2019 se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre IEASA y Litoral Gas, que es la distribuidora local, para conectar las primeras 9 localidades de la Provincia de Santa Fé (Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres, San Justo) en los próximos 90 días. A estas se sumarán otras tres que ya tienen las redes domiciliarias pero que actualmente utilizan GLP en vez de Gas Natural (Reconquista, Avellaneda y Tostado). Para ello, IEASA se hará cargo del financiamiento y costo total de las obras pendientes a través de licitaciones que llevará adelante Litoral Gas.

Hay otras 25 localidades santafesinas que también podrán ser abastecidas con gas natural, una vez que se construyan las redes domiciliarias en: Candioti, Emilia, Arrufó, Hersilia, Helvecia, Videla, , Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, San Javier, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí,  Margarita, Vera, Malabrigo, Romang, Las Garzas, Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí, Obligado y Florencia.

En la provincia de Chaco la construcción de uno de los tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) tiene por finalidad el transporte de gas para abastecer las siguientes localidades: Basail, Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, Fontana, Margarita Belén, La Leonesa, Las Palmas, Laguna Blanca, Makallé, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia La Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, La Tigra y La Clotilde.


Cantidad kms. De caño en Santa Fé y Chaco:

  • Caño total troncal de 24 pulgadas 695 km
  • Caño total ramales 664 km
  • Total General 1359 kms con gas presurizado en el gasoducto.
Más información sobre el GNEA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mapa del Gasoducto del Noreste Argentino.

Programa de Energía Total

Como parte del Programa de Energía Total (PET), IEASA tuvo a su cargo la implementación del proyecto de regasificación de GNL.

Para ello, en 2008, se celebró con YPF un contrato de locación de obra para la Regasificación de GNL mediante la utilización de un Barco Regasificador. El contrato estipuló la realización de la ingeniería y construcción de todas las instalaciones necesarias para la compatibilidad entre el muelle y la operatoria de regasificación incluyendo la instalación y montaje de un brazo de descarga, equipos accesorios, válvulas, estaciones de medición, protecciones contra incendio y adaptación del muelle con nuevos puntos de amarre, entre otras instalaciones.

Se le solicitó a ENARSA acondicionar las estructuras existentes con el objeto de operar con una unidad EBRV (buque regasificador) de similares características que el Proyecto GNL Escobar, de 151.000m3 de capacidad de almacenamiento.

A partir de las obras de ampliación se realizaron cambios de cañería, válvulas e instrumentación en Planta Mega y el incremento de presión de trabajo del ducto Profertil -TGS, pudo alcanzar caudales de 12 millones de m3 diarios.-

Más información sobre el Programa Energía Total
Buque GNL.

En función de los requerimientos del sistema de transporte y la presencia de un buque Regasificador de 151.00 m3, se requirió efectuar obras tendientes a incrementar el aporte de GNL Regasificado al sistema de transporte y brindar una mayor flexibilidad operativa a las instalaciones. Por consiguiente, continuando con las mejoras, se definieron las obras complementarias realizadas en la segunda ampliación, en Bahía Blanca.

Font Resize