El evento se llevó a cabo el jueves 18 de octubre en el Salón Alejandro Casona del Hotel Meliá. La disertación estuvo a cargo de la doctora Florencia Ruiz Morosini, Especialista en negociación, mediación y facilitación de procesos de diálogo públicos y Docente Titular virtual de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

A diario, y en todos los ámbitos en los que interactuamos con otros, los seres humanos negociamos. Si bien es una acción habitual, no todos usan las mismas estrategias para hacerlo.

La presentación de Ruiz Morosini tuvo eje la negociación y la presentación de las diversas maneras en la que se puede afrontar los conflictos. Así, durante el encuentro se exploró la teoría y herramientas que permitieron la incorporación de conocimiento sobre la resolución constructiva, pacífica y eficiente de los conflictos, tomando como base el Programa de “Negociación basada en Intereses” de la Universidad de Harvard cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo eficiente, eficaz y amigable que logre la satisfacción de los intereses de todas las partes involucradas. “Esta negociación persigue su objetivo con una Estrategia Integrativa: GANAR – GANAR. Se trata de evaluar estratégicamente, ponerse en el lugar de la otra parte con el fin de lograr más de lo que cada una podría conseguir actuando por cuenta propia”, explicó la docente.

Asimismo, hizo hincapié en la construcción de las percepciones, comunicación y emociones que  las personas deben manejar y controlar al momento de iniciar una negociación colaborativa para que esta resulte exitosa.

Además de la exposición teórica, Ruiz Morosini hizo participar a varios de los presentes de ejercicios prácticos.

Por su parte, el público manifestó su contento con la disertación y  más de uno hasta consultó dónde poder intensificar los conocimientos sobre el tema