ENARSA organizó un nuevo encuentro con foco en el cuidado de los recursos. Disertaron Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, y Leandro Magri, Director de Colectando Sol.

 

Una nueva jornada para empleados de ENARSA y externos tuvo lugar en el salón Tirso de Molina del Hotel Meliá de Buenos Aires. Esta vez, la temática fue EFICIENCIA ENERGÉTICA. El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Andreá Heins, como disertante. Luego de su exposición, los inscriptos confeccionaron un termotanque solar guiados por Leandro Magri, Ingeniero Químico que dirige Colectando Sol, una empresa abocada al desarrollo de tecnologías solares con foco social.

Heins, por su parte, dejó conceptos claves a la hora de entender los hábitos que hacen a la eficiencia: “Yo en mi casa puedo tener iluminación de LED o cualquier elemento de menor consumo, pero si la mantengo prendida en una habitación vacía, sigo haciendo un mal uso de la energía”. Sobre la importancia del tema en cuestión volcado hacia beneficios nacionales, arrojó que “la eficiencia energética es importante  a nivel país porque hace que se tenga mayor productividad y se dependa menos de las importaciones, y a nivel global disminuye los impactos de cambio climático. Cuánto más eficiencia energética hagamos, mejor va a ser porque las renovables siempre van a representar una parte de nuestra matriz”. También agregó que “con todo lo que ahorremos haciendo eficiencia, reemplazaremos a los combustibles más caros y contaminantes. No se trata de una competencia con las renovables, sino que son absolutamente complementarias”.

Pero, ¿qué es la EFICIENCIA ENERGÉTICA? Explicado con un lenguaje más simple, la funcionaria aclaró: “Está  relacionada con todo lo que refiere a tecnologías y equipamientos. Un ejemplo cotidiano puede ser reemplazar las lámparas comunes por unas de bajo consumo y preferentemente por luminarias LED, pero para cumplir con un buen uso, deben aplicarse los hábitos de los que hablé antes”. Heins cerró con un resumen claro: “La Argentina tiene que tender a que el crecimiento económico se desacople del consumo energético, a través de medidas de ahorro, de utilización de fuentes renovables y del uso responsable”.

La jornada continuó con el Ingeniero Leandro Magri al frente. Él brindó los elementos necesarios y guió a los inscriptos en el armado de un termotanque solar que será donado a la escuela que apadrina ENARSA: la N°4777 Paraje el Algarrobal, en Campo Durán, Salta. El establecimiento educativo rural ya cuenta con luminarias (también solares) que fueron armadas en otra jornada que tuvo a Magri como protagonista.